En el 2009 leí una historia en el Wall Street Journal sobre una madre de El Salvador, con sus dos hijos, que buscaban asilo en los Estados Unidos.

En los siguientes diez años pensé en esa historia, especialmente durante los domingos por la tarde - después de la iglesia. ¿Por qué esta historia es importante para mí? Porque, como la familia de la historia, mi madre y yo salimos de El Salvador en 1978.

En 2019 asistí a KubeCon en San Diego. KubeCon atrajo a 12,000 participantes, en su mayoría ingenieros de software. Durante esta conferencia pensé en la idea de hacer el primer Kubernetes Community Day en El Salvador. Kubernetes es un proyecto que Google donó a la comunidad de código abierto en 2015.

Con la ayuda de 18 voluntarios, en enero de 2021, realizamos el primer Kubernetes Community Day en El Salvador, en Centroamérica y posiblemente en Latinoamérica.

La comunidad de Cloud Native San Salvador nació el 28 de octubre de 2020, para apoyar Kubernetes Community Day.

La comunidad de código abierto asociada con Cloud Native Computer Foundation (CNCF), el patrocinador de KubeCon y Kubernetes Community Day, está compuesta por más de 150,000 contribuyentes.

La población en Latinoamérica es de 650 M. El número de contribuyentes para CNCF, de Latinoamérica, no supera los 5,000, alrededor del 3 por ciento. Hay mucho espacio para más contribuyentes de El Salvador.

Para ustedes, en la universidad, con una computadora y conexión a Internet tienen las herramientas que necesitan para conectarse a esta comunidad. Ahora, para aquellos con las herramientas y el deseo de aprender los lenguajes de programación más actuales y en demanda, y ansiosos por practicar inglés, el cielo es el límite.

Eso no significa que el cielo se cierra para todos los demás. ¡Al contrario! La oportunidad está allí para todos los que quieran participar y buscar oportunidades de pasantías pagadas y virtuales, trabajo tiempo completo y emprendimiento. ¿Como? CNCF tiene más de 80 proyectos donde pueden contribuir como voluntarios de documentación y programación.

Sí, es posible que la palabra voluntario sea nueva para ustedes. Lo entiendo. Pero yo soy voluntario. Yo soy el coorganizador de Cloud Native San Salvador. Ser voluntario es la mejor manera de practicar nuestras habilidades. Además, ¡los voluntarios obtienen los mejores trabajos! ¿Por qué? ¡Porque tienen la oportunidad de demostrar sus mejores habilidades y otras personas lo notan!

Si tienen el deseo de contribuir y no saben cómo, los miembros de Cloud Native San Salvador los pueden ayudar a empezar. La mejor manera de establecer contactos con los miembros, principalmente en El Salvador, es a través de Facebook, el grupo Cloud Native San Salvador en LinkedIn y las reuniones mensuales.

También está la oportunidad de asistir a KubeCon Europa-virtual, mayo 16-20, 2022, y KubeCon Norteamérica en Detroit, octubre 25-28, 2022.

El otro punto que quiero compartir con ustedes es que todo lo que vale la pena en la vida requiere tiempo y esfuerzo.

Abrir la puerta de CNCF para ustedes tomó 13 años y muchos, muchos, voluntarios. ¿Ustedes entrarán?

Suerte, es la intersección de oportunidades y preparación. ¡Las oportunidades existen en la comunidad de CNCF! ¿Están dispuestos a prepararse, ser voluntarios de código abierto y crear sus propias oportunidades?

¡Suerte!

primi sui motori con e-max

Noticias FMOriental

Capacitación Docentes | Moodle